“Las Mascotas y su Eurocopa”

por JOSEP ESCOFET

La modalidad de usar mascotas en la Eurocopa inició en el año 1980, con el torneo que se disputo en Italia. Fue una competencia fundadora en todos los sentidos, con esta llegó la Eurocopa de naciones de fútbol y se empezó a propagarse lo que es actualmente la Eurocopa; por primera vez, ocho países fueron los participantes del torneo.

Italia como anfitrión del torneo se clasificó automáticamente para la fase final. Y todos los partidos se dieron en un único país. Como se puede ver, fue una Eurocopa innovadora en todos los sentidos, por primera vez se presenta la primera mascota, desde entonces, cada torneo tiene una nueva imagen para el país que corresponde.

Hoy en día, la mascota es tan importante como el torneo y a creado esperanzas. Esto se convirtió en la principal atracción de identificación del torneo de la ciudad o ciudades cedes del evento, estos personajes juegan un papel muy importante en las inauguraciones de todas las Eurocopas.

A continuación platicaremos sobre las mascotas de la Eurocopa:

Eurocopa Italia 1980

Había que encontrar un personaje que se identificara con el país Italiano y que fuera una imagen tan real para que se pudiera asociar con el torneo.

La historia comienza con una persona que aporto la idea de crear a Pinocho o mejor dicho Pinocchio en italiano, un personaje del cuento de Carlo Collodi, el punto fue resaltar la nariz de madera con los colores de la bandera italiana y para que se asociara mejor con el torneo le agregaron un balón con esto inició la primera mascota.

Pinocchio

Imagen

Continuamos con la Eurocopa Francia 1984

Francia como organizador de la competencia,  creadores de la mejor moda y diseños, creadores de grandes vinos etc… le dieron un toque con mucha importancia a la mascota que debía de identificar a Francia y a su Eurocopa a nivel mundial.

Así es como nacio Peno, Penalty en francés, esta imagen era un gallo que si bien sabemos es el símbolo del país y así fue como nació la segunda mascota de la EuroCopa.

peno
                       Imagen

 

Seguimos con Alemania 1988

Se propone otro animal como mascota pero esta vez fue un conejo para representar a este país y es como se crea Berni, fue un homenaje a la sede donde Alemania logró su primer EuroCopa, la gente que diseño la mascota no le metieron los colores de la selección alemana si no los colores de la bandera nacional.

Berni

imagen

Suecia 1992

En esta edición la mascota fue nada mas y nada menos que otro conejo al cual le llamaron Rabbit y este fue un conejo mas estético que el de Alemania al que le pusieron los colores de la selección sueca, quizá la copia mas grande de la historia de la Eurocopa.

Rabbit

Imagen

Inglaterra 1996

Este país fue otro que no dejo atrás los animales como la mascota y crearon a Goaliath un león con mas expresión y un cuerpo deportista y con esto se acabó la racha de los conejos.

Goaliath

Imagen

Bélgica- Holanda 2000

Esta mascota fue algo complicado para los diseñadores porque tenían que pensar como unir dos mascotas para representar dos diferentes países, tal como dice el nombre a Bélgica y Holanda es la primera competencia que comparten dos naciones.

Al final se creo una sola mascota que representara a los dos bajo el nombre de Benelucky, el cual era un león Holandés con el diablo belga, los símbolos de estas naciones.

Al final la mascota fue un león con cuernos y cola de diablo, o un diablo con cara de león y para encontrarle nombre a esta mascota formaron una cantidad de palabras y las fueron uniendo hasta conseguir el nombre correcto.

Benelucky

Imagen

Portugal 2004

Los de Portugal se negaron a seguir con el reino animal y deciden crear una mascota más humano, para que este cambio no fuera muy fuerte para los aficionados deciden crear algo entre humano y animal (rasgos felinos), a este se le puso el nombre de Kinas.

kinas

Imagen

Austria-Suiza 2008

Estos países abandonan la idea completamente de los animales y crean a una pareja de niños creando una imagen mas fuerte para el torneo, así es como nacen trix y Flix que son dos hermanos que representan Austria y Suiza con un raro peinado que representó la discreción de los países organizadores.

Los colores rojo y blanco, son colores de estos países y no fueron tan originales, estos fueron los primero humanos que se ven y son creados por Warner Bros.

trix y Flix

Imagen

Polonio-Ucrania 2012

Cuando se anuncio que la compañía Warner Bros seria el indicado para crear la siguiente mascota, la desilusión de las personas fue bastante grave ya que vieron lo que hizo con la competencia pasada y no fue nada creativo para el torneo y exactamente crearon lo mismo, dos hermanos representando a cada país, usando los colores de cada país, con la misma cantidad de años, mismos peinados y así es como nacen Slavek y Slavko.

Slavek y Slavko..jpg

Imagen

Esta es la historia de las mascotas de la Eurocopa y próximamente veremos que sorpresa nos tiene el país francés.

 

Fuentes Consultadas

http://www.fichajes.com/eurocopa/francia-2016/eurocopa-un-paseo-por-todas-las-mascotas-de-la-historia__80839

http://deparadinha..blogspot.mx/2012/04/las__mascotas-de-la-eurocopa.html

http://www.golcaraciieol.com/futbol-internacional/eurocopa/galeria-324765-la-eurocopa-y-la-evolucion-de-sus__mascotas-la-historia#ad-image-0

 

 

 

Anuncios

Un comentario en ““Las Mascotas y su Eurocopa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s